La experiencia de ser “viral”

 

CHOLOHOY

Cuando menos lo esperaba ocurrió. Apenas unas semanas después de cumplir un año escribiendo este blog publiqué un post que se convirtió en “viral”. Como ustedes saben, el adjetivo “viral” es utilizado en nuestro actual mundo virtual para designar el contenido (vídeo o fotografía principalmente) que es compartido masivamente en muy poco tiempo a través de las redes sociales. ¿Qué entendemos por “masivamente” y “muy poco tiempo”? Ambos parámetros son ampliamente variables. Si lo medimos a escala global, encontramos que el vídeo Gagnam Style fue visto miles de millones de veces en menos de un año. Si tomamos ese número como referente hay muy pocas cosas que puedan realmente calificarse como “viral”. Pero el término se usa de manera muy elástica, para ajustarse a diferentes audiencias y lugares. Así, todo país, estado o localidad ha tenido sus contenidos “vitales”, aquellos que “todo mundo” ha visto o comentado en determinada temporada (en general tienen que ver con celebridades o reivindicaciones ciudadanas).

En el minoritario mundo de la fotografía de autor (que es en el que se inscribe este blog) para ser “viral” basta con unas cuantas decenas de miles de visitas, y eso fue lo que ocurrió con mi post La historia del meme San Juan Cholo, que publiqué el 19 de noviembre y a los dos días, gracias a que un lector lo compartió en Reddit “explotó” hasta llegar a 45 mil visitas desde 13 países tan sólo el 22 de noviembre. Ese día el flujo de visitantes que el post generó hizo que la página de Federico Gama, el autor de la foto del meme San Juan Cholo,  se bloqueara por varias horas (los fotógrafos sólo son famosos entre los mismos fotógrafos y sus sitios no suelen recibir visitas masivas). En sólo unos días El Fotógrafo Lector acumuló más de 100 mil visitas, más de las que llevaba en todo el año, lo cual puede ser una semana normal para los grandes sitios de noticias, pero es mucho para un pequeño blog personal.

A partir de ese día el texto fue copiado por numerosos sitios web sin escrúpulos (como sopitas.com) que con el pretexto de “compartir” se publican contenido ajeno sin siquiera pedir la autorización de los autores para atraer visitas a sus páginas, visitas que a su vez les generan ingresos publicitarios o por subsidios (muchas personas no parecen entender la diferencia, pero si quiero compartir un texto interesante con mis lectores sólo hace falta poner un breve comentario y el link a la página original, exactamente como se hace en Facebook, Twitter o Tumblr, de esa manera comparto y respeto al autor). Leer la mayoría de los comentarios puestos aquí y en esos sitios le hace peder a cualquiera la fe en la humanidad. Comentarios llenos de racismo, clasismo, insultos, escritos con pésima ortografía y gramática, que me han hecho quedarme con la idea de que la web está dominada por el espíritu de las hordas. Por supuesto suprimí todas las opiniones de ese tipo, ya que aquí acepto la disidencia y el desacuerdo, pero siempre expresado con respeto y educación.

El detonante de tan inusitada atención fue por supuesto el meme San Juan Cholo, que fue ampliamente utilizado durante el 2012, año electoral en México, y la sorpresa de muchas personas al enterarse de que la foto utilizada tenía autor y además un autor de prestigio. El único mérito de mi breve texto fue darle voz a Federico Gama para opinar sobre la apropiación de su trabajo (cosa que la prensa establecida, ajena por igual a los fenómenos de internet y a la fotografía de autor, nunca hizo).

Recapitulo ahora, a principios de este año, sobre ese post y toda la atención que recibió porque me sirve para replantearme de qué se trata este blog y para qué lo escribo. Ya sabía que en algún momento alguna publicación se convertiría en “viral”, no porque confié mucho en la calidad del blog, sino porque, parafraseando a Warhol, cualquiera en el Internet tiene sus 15 minutos de fama. Lo más seguro es que no vuelva a tener un post tan visitado, pero si lo que quisiera son miles de visitas diarias escribiría un blog sobre equipo fotográfico. Desde siempre supe que el tema de este sitio, la fotografía como medio personal de expresión, era minoritario, y sé que así continuará, pero espero poder brindar a los nuevos lectores y a todos los que me acompañan desde un principio material digno de su atención durante 2014.

Al iniciar El Fotógrafo Lector pensaba que mi objetivo era compartir mis modestos conocimientos sobre fotografía con algunas personas interesadas en el tema. Hoy me doy cuenta de que más que conocimientos lo que realmente puedo compartir son cuestionamientos, dudas, algunos pocos datos y el enorme gusto de adentrarse cada vez más en el maravilloso mundo de las imágenes. Espero seguir contando con su lectura y sus comentarios.

Francisco Cubas

2 pensamientos en “La experiencia de ser “viral”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s