Robert Capa habla sobre su foto más famosa

Robert Capa retratado por Ruth Orkin en 1952.

Robert Capa retratado por Ruth Orkin en 1952.

Cualquiera que tenga cierto interés en la fotografía ha contemplado la imagen tomada el 5 de septiembre de 1936 en España, por el que es considerado el fotógrafo de guerra por antonomasia: Robert Capa. La foto, que muestra el preciso instante en que un soldado republicano se desploma abatido por una bala, ha sido ampliamente discutida a lo largo de los años. Fue tomada con una Leica, con película blanco y negro y posiblemente un objetivo de 35 mm. El negativo original nunca ha sido encontrado, así que sólo existen reproducciones, y el grano que se advierte en éstas permite pensar que la foto fue bastante ampliada para su publicación. Después de ser considerada como la mejor fotografía de guerra de la historia durante mucho tiempo, a partir de los años 70s varios historiadores comenzaron a cuestionar su autenticidad. La gran distancia temporal de los acontecimientos y el caos a que dan lugar todas las guerras, ha hecho imposible obtener pruebas irrefutables a favor o en contra.

Miliciano caído en el frente. Robert Capa, 1936.

Miliciano caído en el frente. Robert Capa, 1936.

Se ha dicho que fue una puesta en escena de un grupo de milicianos bastante lejos del frente de batalla, que habrían posado para ofrecerle a Capa la posibilidad de enviar fotos de batalla a su agencia. Se ha dicho también que en efecto era una escenificación, pero que mientras los milicianos hacían las maniobras un francotirador los sorprendió disparando contra ellos, lo cual explicaría la cercanía de Capa con el soldado caído. Algunos han identificado al hombre que aparece en la foto como Federico Borrell, quien efectivamente fue muerto en batalla, pero otros afirman que no murió atacando, sino escondido detrás de un árbol y otros incluso afirman que no se parecía al de la foto.

Como se ve, la polémica es larga y complicada, y Robert Capa, que murió al pisar una mina en 1954 en Indochina (cuando apenas tenía 40 años) no pudo estar presente para defender su fotografía.

Hasta hoy.

Al cumplirse un siglo del nacimiento de Robert Capa, el International Center of Photography (fundado por su hermano, Cornell Capa) publica una grabación de la única entrevista que concedió en la radio. Titulada “Bob Capa Tells of Photographic Experiences Abroad”, fue transmitida el 20 de octubre de 1947 en el show de las 8:30 de la manaña “Hi! Jinx”. La entrevista era parte de la promoción de su recién publicado libro autobiográfico Slightly Out of Focus, que contaba sus aventuras durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre otras cosas, en la entrevista Robert Capa cuenta que la foto del miliciano fue tomada en Andalucía cuando acompañó a las trincheras a 20 soldados republicanos con viejos rifles “que morían cada minuto” al enfrentar una ametralladora de los fascistas. Cuenta que los republicanos hicieron varios intentos sangrientos e infructuosos por apoderarse de la ametralladora. “Así que al cuarto intento simplemente puse la cámara sobre mi cabeza y ni siquiera miré al hacer la foto mientras el soldado se movía sobre la trinchera y eso fue todo”, dice en la grabación. “Nunca vi las fotos que tomé ahí. Y las mandé junto con otras muchas que había tomado. Permanecí en España durante tres meses y cuando volví yo era un fotógrafo muy famoso porque la cámara que sostuve sobre mi cabeza capturó el momento en que un hombre recibía un disparo”. La fotografía de guerra más famosa de la historia habría sido tomada a ciegas.

La página del International Center of Photography con el anuncio de la grabación de Robert Capa.

Da click en la imagen para ir a la página del ICP y escuchar la grabación con la voz de Capa.

La grabación fue descubierta por Brian Wallis, curador en jefe del ICP, en una subasta en la web: “tengo una alerta en eBay con el nombre de Robert Capa, que normalmente nunca checo, pero ese día miré en mi email y no podía creerlo. La puja inicial era algo así como 99 centavos”. El ICP terminó comprando la grabación directamente al vendedor en 2 mil dólares.

Es la única grabación existente que se conoce de la voz de Robert Capa, y para quienes crecimos admirando sus fotografías y su leyenda, es una verdadera joya. Pero a pesar de lo emocionante que resulta escuchar su voz, no creo que logre resolver para siempre la polémica sobre la foto del miliciano. Después de todo hay personas que afirman que Capa era un mentiroso habitual (que ni siquiera usaba su nombre verdadero, Endre Ernö Friedmann) que mintió sobre las circunstancias de su compañera sentimental y profesional Gerda Taro, que mentía a Life afirmando que estaba en el frente mientras se iba de fiesta con Hemingway y que haría cualquier cosa por cimentar su carrera de fotógrafo. Capa era un joven desconocido de 23 años cuando tomó esa foto, una edad y unas circunstancias en las que sería muy tentador “fabricar” una imagen para obtener la fama. La explicación de que tomó la foto sin siquiera ver la escena se parece demasiado a la que daba su amigo y compañero de Magnum Henri Cartier-Bresson sobre otra de las fotos más famosas de la historia: Detrás de la Estación Saint Lazare. Cartier-Bresson decía que la había tomado sin ver, metiendo la cámara por entre las rejas de la estación, y que había sido pura suerte. Uno incluso podría sospechar que al decir que su cámara había capturado sola esa foto Capa trataba de quitarse de encima el peso de una mentira. Todas estas opciones son factibles, como también es factible creer en la versión del fotógrafo.

Tal vez nunca sabremos lo que ocurrió realmente aquel día de 1936 con el soldado que aparece en la imagen (que tal vez sea la foto más estudiada de la historia) y tal vez ya no importe. Como tantas anécdotas y episodios históricos, esta foto fue, más que un testimonio, un símbolo para toda una época de la historia contemporánea, y es probable que así perdure siempre.

Francisco Cubas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s