Una nueva aproximación al retrato en México

001

No es mucho lo que puedo decir de este libro ya que mi presupuesto no me permitirá comprarlo en un buen rato (cuesta casi mil pesos en Ghandi). Pero por las reseñas que he podido leer y las entrevistas con sus autores puedo especular y decir que este es un libro que propone un análisis actual sobre un tema que protagoniza como ningún otro el panorama fotográfico contemporáneo: el retrato. A través de la máscara. Metamorfosis del retrato en México, tomó dos años en su realización, fue producido por la Fundación Televisa y es publicado en español con la editorial Lunwerg y en inglés con la prestigiosa Aperture.

El fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio y la investigadora Mónica Vesta Herrerías proponen una lectura no cronológica del retrato fotográfico en México, desarrollando su discurso a través de 11 capítulos en los que la obra de clásicos como los hermanos Casasola y Manuel Álvarez Bravo se asocia con la Enrique Metinides, Graciela Iturbide, Yolanda Andrade, Pedro Meyer, Javier Hinojosa, Marco Antonio Cruz, Lourdes Groubet, Ernesto Ramírez, Maya Goded, Ana Casas, Gerardo Montiel, entre otros muchos fotógrafos reconocidos y anónimos, hasta llegar a más de 400 retratos en sus 361 páginas. El volumen contiene además, a manera de encarte, la reproducción facsimilar de un libro de colección: La gracia de los retratos antiguos, de Enrique Fernández Ledesma.

Lo que sí he podido hacer es revisar la aplicación gratuita para Ipad que se ha lanzado junto con el libro, que básicamente es un muy breve resumen del impreso, pero con el pequeño bonus de algunos breves audios y vídeos, entre ellos pequeñas entrevistas a Graciela Iturbide, Gerardo Montiel Klimt, Rodrigo Moya y Carlos Jurado. La aplicación puede descargarse en el link que aparece al darle click a la imagen siguiente, y es un buen aliciente para decidirse a ahorrar y adquirir después el libro.

IMG_0820

 

En este otro link puede leerse una reseña del libro publicada en el blog de fotografía del NYTimes.

Y aquí puede verse a Pablo Ortiz Monasterio presentando el libro en la sede de Aperture en Nueva York:

 

Francisco Cubas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s